Inicio
Punto Limpio
Consulta de Servicios
Servicios de Limpieza Viaria
Servicios de Recogida de Residuos
Campañas
Noticias
Contacto
         
  BARRIDO MANUAL  
         
     

Se realizarán labores de limpieza detallada de aceras, paseos, plazas, calzadas, etc. y con especial intensidad en las proximidades de los bordillos, incluyendo los alcorques de los árboles, así como espacios verdes que no sean competencia de otras empresas.

Recogida de residuos procedentes del tráfico, restos de recogidas de residuos, excrementos de animales; hojas de árboles y cualquier otro tipo de objeto o residuo depositado en la vía pública susceptible de ser cargado y transportado por el equipo de barrido.

El vaciado sistemático y limpieza de papeleras situadas en el itinerario.

La recogida de desbordamientos de contenedores de todo tipo y su introducción en los mismos.

 
         
  BARRIDO DE REPASO  
         
      Esta operación se realizará en aquellas calles que previamente y dentro del mismo día hayan sido limpiadas, pero que por sus condiciones urbanísticas, actividad comercial o turística, tránsito peatonal, etc., requieran elevados niveles de limpieza.  
         
  BARRIDO MECÁNICO DE CALZADAS  
     
   

Esta operación se realizará utilizando los medios mecánicos que se pondrán a disposición del servicio con objeto de eliminar los desperdicios y residuos acumulados en la calzada.

Se aplicará preferentemente en:

· Vías de acceso a los núcleos de la población y urbanizaciones.

· Calzadas libres de estacionamiento o con estacionamiento unilateral.

· Zonas peatonales que permitan el tratamiento mecánico.

· Zonas en las que se desee aumentar el rendimiento alcanzado con el barrido manual o apoyo a este.

 
     
  BARRIDO MECÁNICO DE ACERAS  
     
   

El servicio se efectuará por máquina especializada y un operario, será de aplicación en aquellas calles o plazas, cuyas aceras tengan la dimensión suficiente y su pavimento lo permita.

Esta operación deberá realizarse con máquina que no dañe las aceras por su peso, e irán provistas de dispositivos automáticos de hidrolimpieza, a fin de evitar la formación de polvo, a medida que vayan recogiendo los residuos acumulados en las aceras.

 
     
  BALDEO MECÁNICO  
     
   

La operación de baldeo consiste en el lanzamiento de agua a presión sobre las calzadas y paseos o zonas peatonales, de esta forma se consigue arrastrar los residuos y desperdicios hasta los imbornales o para que posteriormente, dichos residuos sean recogidos en las operaciones de barrido, consiguiendo de este modo elevados niveles de limpieza, se persigue del mismo modo, que las zonas conserven el máximo tiempo un grado de humedad que impida en lo posible la polución atmosférica y contribuya a crear un ambiente más fresco y saludable.

Estas labores se desarrollarán en las zonas de gran afluencia de tráfico, tanto de personas como de vehículos, en la etapa de verano primordialmente. Se prestará el servicio de limpieza de las aceras de las vías principales en atención a su carácter comercial. El baldeo se realizará en calles que por su pavimento permitan este tipo de tratamiento.

 
     
  HIDROLIMPIEZA DE ALTA PRESIÓN  
         
    La finalidad de esta operación, mediante procedimientos mecánicos, es la limpieza, fregado y arrastre de las partículas de suciedad adheridas en paramentos, calzadas, aceras, mobiliario urbano, eliminación de manchas, etc. Las limpiezas de determinadas zonas aconsejan realizar una hidrolimpieza que evite el uso masivo de agua.  
         
  BRIGADAS DE LIMPIEZA  
         
     

La finalidad de estas brigadas es atender:

· De forma ordinaria las zonas no atendidas por otros servicios de limpieza.

· En coordinación con otros medios para realizar la limpieza de zonas concretas

· De forma extraordinaria aquellos puntos que lo requieran.

Las brigadas serán polivalentes.

 
         
  LIMPIEZAS ESPECÍFICAS  
         
  LIMPIEZA DE MERCADILLO TRADICIONAL  
         
     

Este servicio consiste en la limpieza de las vías públicas plaza y aparcamiento de la zona ocupada por el mercadillo tradicional que se celebra semanalmente todos los miércoles. El ámbito de aplicación se extiende a las zonas aledañas y calles adyacentes.

Al finalizar el mercadillo se procederá a la limpieza del recinto y calles adyacentes (por vuelos de plásticos y papeles) y a la retirada de contenedores. Las operaciones de limpieza que se realizarán serán las correspondientes al barrido manual, mecánico y baldeo, con posterior riego de la zona afectada.

El servicio estará auxiliado por un camión recolector que transportará los residuos generados al punto de eliminación una vez terminadas todas las tareas de limpieza.

 
         
  LIMPIEZA DE FIESTAS, FERIAS Y ACONTECIMIENTOS OFICIALES  
         
     

Consiste en la limpieza intensiva por barrido manual, mecánico, baldeo y riego de las vías y espacios públicos y/o privados utilizados para la celebración de actos festivos que organice o en los que colabore el Ayuntamiento.

Siendo obligatorio la limpieza de calles, paseos y zonas públicas donde se desarrollen conciertos, pasacalles, desfiles, verbenas o fiestas populares. Según las características del evento, el servicio se deberá prestar antes, durante o a la finalización del mismo.

Los eventos a los que se le deberá prestar servicio son:

· Fiestas en Barrios: Labradores, Trinidad, La Cruz, Pla de Sarrió.

· Fiestas del Carmen y de Moros y Cristianos. · Presentación de Capitanías y Mig-Any.

· Procesiones y actos religiosos. ( Maria Auxiliadora y procesiones.)

· Procesiones cívicas y actos sociales multitudinarios.

· Cabalgata de Reyes. · Noche de fin de año.

· Feria Naucotur.

· Estic de estiu. Actos en domingos y festivos.

 
         
  LIMPIEZA DE ZONAS VERDES, PARQUES Y JARDINES  
         
      Este servicio comprenderá la limpieza mediante barrido manual y si es preciso riego manual, así como barrido mecánico y vaciado de las papeleras de la totalidad de los paseos y zonas libres de los parques y jardines. Quedan incluidas en el servicio todas aquellas zonas en las que existan plantaciones vegetales como césped, parterres delimitados y zonas en general que el público no debe pisar o usar.  
         
  LIMPIEZA DE PATIOS DE COLEGIOS PÚBLICOS Y ZONAS DEPORTIVAS  
         
     

La limpieza consistirá básicamente en el barrido mecánico de zonas pavimentadas accesibles a medios mecánicos. Esta limpieza es complementaria a la que realiza, de forma ordinaria, la empresa adjudicataria de la limpieza de centros docentes o de zonas deportivas.

Se llevará a cabo en los cuatro centros docentes cuya limpieza depende del Ayuntamiento: Colegio P. Rafael Altamira, Colegio P. Pla de Barraques, Colegio P. El Vincle, Colegio P. Fabraquer, así como en los polideportivos o zonas deportivas que dependen del Ayuntamiento.

 
         
  LIMPIEZA DE VERTIDOS INCONTROLADOS Y VERTEDEROS CLANDESTINOS  
         
     

Comprende este servicio los trabajos de limpieza, adecentamiento y eliminación de focos infecciosos, en aquellos espacios en los que se hayan vertido residuos de cualquier índole, y puedan llegar a conformar un vertedero incontrolado, con el fin de dejarlos en las debidas condiciones higiénico-sanitarias de seguridad y ornato público. El servicio comprende la retirada de bolsas, enseres y/o voluminosos naturales.

La realización de estos trabajos se realizará tanto en solares y/o espacios abiertos de titularidad municipal o privada. Se confeccionará un plano o listado con la totalidad de estos espacios para mantener una vigilancia sobre ellos y poder actuar de forma inmediata.

 
         
  LIMPIEZA DE ALREDEDORES DE CONTENEDORES SOTERRADOS, TODO-UNO, SELECTIVA E IGLUS DE VIDRIO  
         
     

Al margen de la limpieza exterior e interior de los contenedores todo-uno y de los de selectiva por los vehículos especiales de limpieza, se efectuarán periódicamente e independiente de las limpiezas exteriores los entornos correspondientes.

Para esta labor se utilizarán equipos de agua a presión, con lavado utilizando productos apropiados para el fin que se persigue, se asegurará el correcto estado posterior de los dispositivos de señalización seguridad e imagen correspondiente.

Estas labores se realizarán fuera de las horas de importante transito peatonal y de utilización de los contenedores.

 
         
  LIMPIEZA DE MOBILIARIO URBANO  
         
      Se mantendrá limpio en general todo el mobiliario urbano, bancos, farolas, jardineras, papeleras, etc. Se retirarán las pegatinas, carteles y similares adheridos a farolas, señales, semáforos, papeleras, contenedores, paradas de autobuses, bancos, etc., con los medios y productos adecuados para no deteriorar el mobiliario.  
         
  LIMPIEZA DE PINTADAS  
         
     

Se realizará en todos los edificios, muros, paredes, mobiliario urbano, etc., y en general en todos aquellos casos en que así sea ordenado por el Ayuntamiento.

Se tendrá en cuenta siempre, tanto el material de que están construidos los edificios, mobiliario, etc., como los elementos químicos de que se componen las pintadas, empleándose productos poco abrasivos que no dañen las zonas a limpiar, procurando mantener la estética.

 
         
  LIMPIEZA DE MANCHAS  
         
     

Comprende este servicio la limpieza de manchas de aceite, gasóleo, grasas, etc., que aparecen en el pavimento y aceras, etc., como consecuencia del tráfico rodado, estacionamiento de vehículos, parada de autobuses, taxis, contenedores, accidentes de tráfico, etc., que se realizará con productos adecuados.

El método a utilizar será mediante la aplicación de abrasivos, disolventes o cualquier otro tipo de producto químico indicado para tal menester, aplicado mecánica o manualmente, con los medios o herramientas de ayuda necesarios. Se tendrá completa seguridad de que los productos utilizados no alteren o dañen la base sobre al que se vaya a aplicar. Podrá también verterse sobre las manchas productos o materiales absorbentes.

En los lugares en los que estas situaciones sean repetitivas, el adjudicatario deberá prever una limpieza sistemática adecuada. Deberán atenderse inmediatamente las llamadas que efectúe la Policía Local a este respecto.

 
         
  RETIRADA DE CARTELES  
         
      Se hará empleando máquinas o medios apropiados, evitando operar con cepillos de acero y rasgar con herramientas que pudieran dañar las superficies. Una vez retirados los mismos se barrerá la zona próxima en la que se ha trabajado y se recogerán los desechos.  
         
  LIMPIEZA DE SUMIDEROS E IMBORNALES  
         
     

Se extraerán los sedimentos, lodos y residuos sólidos depositados en ellos. Dentro de las labores propias de éste apartado se incluyen las necesarias para acceder al imbornal propiamente dicho, los medios humanos y materiales necesarios, incluido los colocados en el Paseo Marítimo.

Cuidará del correcto funcionamiento de estos y una vez vaciados serán limpiados con agua a presión, hasta rebosar.

Cuando se limpien los sumideros, no se depositará nada en el pavimento y se dejará éste limpio a su alrededor, prestando especial atención en que la boca de entrada a los mismos esté libre de tierra u objetos.

 
         
  DESBROCE EN ZONAS URBANAS  
         
     

Como mínimo con carácter anual, al comienzo de cada verano, se procederá a desbrozar en el casco urbano y zonas adyacentes, las hierbas y matorrales que puedan surgir en bordes de aceras y calzadas o líneas de fachadas.

Los trabajos se realizarán con moto-desbrozadora manual o autopropulsada y/o brazo desbrozador acoplado a tractor. Estos trabajos que requieren una cierta especialización, serán realizados por el personal cualificado.

 
         
  LIMPIEZA DE EXCREMENTOS ANIMALES  
         
     

Comprende este servicio la retirada y posterior limpieza de los excrementos de animales domésticos en todo el perímetro del casco urbano con mayor incidencia en aquellas zonas en la que se concentran mayor número de animales y en todas las zonas verdes, parques y jardines.

Se implantarán elementos expendedores de bolsas de recogida. El mantenimiento de estos expendedores y la reposición de las bolsas se efectuarán por parte del operario encargado del servicio.

 
         
  LIMPIEZAS DE EMERGENCIA  
         
  LIMPIEZA DE ACCIÓN INMEDIATA  
         
     

El servicio de limpieza de acción inmediata tiene como objetivo la prestación de servicios muy diversos, en puntos distantes, en situaciones urgentes o de interés público, que requieran de una intervención rápida y eficaz para dar solución a problemas e imprevistos de limpieza pública y que no puedan ser atendidos por los servicios programados, tal y como :

· Limpieza de derrames de líquidos, grasas, vertidos en accidentes de circulación, etc.

· Eliminación de arrastres y desbordamientos del alcantarillado tras las lluvias.

· Limpieza del paseo del Carrer La Mar tras los temporales.

· Cualquier otra situación de limpieza similar a las anteriores.

Para casos de emergencia como consecuencia de catástrofes de cualquier tipo provocadas por tormentas, riadas, arrastre de tierras, temporales y otros casos anormales que provoquen situaciones de emergencia y supongan un grave peligro o necesidades que afecten directamente a la seguridad o salubridad.

 
         
  SERVICIO DE LIMPIEZA DE PLAYAS  
         
   

El servicio consiste en la retirada de todos los residuos que se encuentren en la zona de las playas y calas de todo el litoral del municipio, así como el cribado de la arena y mantenimiento de las condiciones higiénicas y estéticas de la zona de afección del servicio.

El servicio incluirá la retirada y transporte a las zonas de eliminación de los residuos recogidos durante el desarrollo de las operaciones de limpieza.