Inicio
Punto Limpio
Consulta de Servicios
Servicios de Limpieza Viaria
Servicios de Recogida de Residuos
Campañas
Noticias
Contacto
12/1/2008
El Ayuntamiento de El Campello pone en marcha un nuevo y mejorado servicio de limpieza y recogida de residuos

La Plaza Juan Pablo II acogió el 12 de eenro el acto de presentación pública del nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de El Campello. Un servicio ampliamente mejorado que los ciudadanos comenzarán a disfrutar a partir de este año. El Ayuntamiento de El Campello, junto con la empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas, dio a conocer el aumento de recursos destinados a esta labor que, ahora, ha visto ampliadas todas sus funciones: desde el barrido de las calles hasta la recogida selectiva de residuos reciclables. Asimismo, presentó la nueva imagen del servicio y la campaña de concienciación ciudadana, para terminar con un vino de honor y el reparto de regalos entre los asistentes.

Más de 400 personas acudieron al acto organizado en la Pllaza Juan Pablo II, donde el Ayuntamiento y la empresa FCC presentaron el nuevo material, con más de una treintena de vehículos expuestos al público, y la plantilla que afrontará esta labor a diario. Además se realizaron varias demostraciones, como la eliminación de graffitis o el funcinamiento de los contenedores de carga lateral.

El alcalde, Juan Ramón Varó, abrió un libro de firmas comprometiéndose con mantener El Campello limpio, compromiso que ha sido secundado por muchos de los presentes en el acto. El alcalde aseguró que el nuevo servicio de limpieza mejora sustancialmente "una contrata que estaba obsoleta y era muy deficiente para la realidad actual de El Campello". Juan Ramón Varó destacó que el Ayuntamiento ha pasado de invertir 1'5 millones de euros a 3 millones de euros que es lo que cuesta la contrata de limpieza en un año. "El Campello necesitaba este servicio de limpieza y recogida de residuos y estoy convencido de que el ciudadano lo tiene que notar".

Por su parte, el concejal de Servicios, Alejandro Collado señaló que los vecinos y residentes de El Campello "comparten un sentimiento y objetivo común: hacer de nuestro municipio un lugar más habitable, más limpio, con mejor imagen y ejemplo de trabajo a favor del medio ambiente y la sostenibilidad". Es por ello que ahora "llamamos la atención de todos con una campaña clara, fuerte, incluso dura...donde llevamos al frente una frase coloquial, una expresión que nos sale de dentro cuando vemos basura en el mar o en las playas, o escombros en nuestros campos o excrementos en nuestras calles. Esto es un crimen, y lo es contra el civismo, contra nuestros vecinos, y contra nosotros mismos".

 

Grandes mejoras

El nuevo contrato entre el Ayuntamiento y FCC, vigente durante los próximos cuatro años, aumenta la plantilla del servicio en un 50% y establece las siguientes mejoras en el sistema de recogida de basuras:

  • Incremento de la dotación de vehículos con cuatro nuevos camiones provistos de una tecnología avanzada que permite la carga lateral.
  • Renovación de 450 contenedores, adaptados incluso a minusválidos.
  • Sustitución de otros 35, por unidades soterradas para depositar materia orgánica en 15 puntos diferentes de la ciudad.
  • Aumento de la frecuencia: recogida diaria en todo el término municipal.
  • Implantación de Puntos Verdes en 6 zonas del municipio.
  • Creación de nuevos servicios específicos: de recogida de residuos sólidos para restaurantes, y de papel y cartón para establecimientos comerciales, oficinas, etc.
  •  

La limpieza viaria también aumenta: además del servicio diario, se realizará un barrido de repaso por las tardes en las zonas de mayor afluencia de población. Asimismo, los propietarios de mascotas que paseen por los parques públicos de El Campello, dispondrán de dispensadores de bolsitas para recoger los excrementos (25 en total).

En lo que respecta a los contenedores de recogida selectiva de papel y cartón, envases y vidrio, su número se ha incrementado (hasta en 140 unidades por todo el municipio) así como la frecuencia de su vaciado, con objeto de facilitar a los ciudadanos la separación de los residuos domésticos y fomentar su respeto por el medio ambiente.

Por último, el baldeo de calles se realizará con agua salobre procedente del acuífero natural de Villa Marco gracias a la instalación de una nueva bomba extractora, consiguiendo que la cantidad de litros utilizados aumente sin desperdiciar agua potable.

En resumen, un conjunto de acciones destinadas a mejorar una prestación pública esencial, que permite una mayor calidad de vida para los campelleros, ofrece una imagen positiva a los turistas y contribuye a la sostenibilidad de nuestro entorno.